¿Qué es y cómo hacer una segmentación de mercado?

Realizar una segmentación de mercado puede impulsar las ventas de tu negocio digital. Aprende qué es y cómo hacer una segmentación ideal aquí.

¿Qué es y cómo hacer una segmentación de mercado?

Dentro del ecosistema digital es importante aprovechar el tiempo, esto nos puede evitar pérdidas innecesarias de dinero. Si no gestionamos bien nuestras estrategias, posiblemente terminemos por afectar negativamente nuestra marca y negocio. En ese sentido, es clave que conozcas bien a tu público. Tendrás que buscar formas de proyectar una estrategia global y encaminarla correctamente. Desde este punto, ya podemos ir visualizando una segmentación de mercado, algo de gran impacto si se combina correctamente con la publicidad digital.

¿Qué es la segmentación de mercado?

Cuando hablamos de segmentación, nos referimos a una etapa temprana de estudio de mercado. En un principio, el ‘mercado’, sería un grupo de consumidores con diferentes gustos, necesidades o motivaciones de compra.

Cuando nos encargamos de una segmentación, lo que queremos es dividir el grupo del mercado en grupos más pequeños y específicos conocidos como segmentos de mercado.

El secreto para hacerlo bien es lograr que cada grupo sea lo más homogéneo posible; es decir… que cada grupo comparta un gusto o necesidad en común, con el objetivo de llevar diferentes estrategias comerciales de marketing.

De esa forma, ya podremos identificar mejor qué necesidades y conductas tienen los distintos segmentos de mercado, esto se traduce como posible ahorro de dinero y tiempo al momento de crear campañas para vender productos o servicios según la preferencia de nuestro grupo de usuarios.

Importancia de la segmentación de mercado

Su importancia principal está en el beneficio que puede ofrecer a los autónomos y pymes porque su probabilidad de éxito a nivel comercial es mayor conforme se segmenta. Y es que este tipo de acción puede dar un valor adicional que otras empresas de mayor tamaño no ofrecen.

Su idea base es que toda estrategia generalista donde se busca abarcar todo el mercado suele ser menos eficiente y rentable, especialmente si hablamos de pequeños negocios.

Tipos de segmentación de mercado

Segmentación psicográfica

Dentro de esta segmentación se busca que el estilo de vida de las personas sea lo más destacado en donde se analizan sus aficiones e intereses para hacer diferentes grupos.

Dentro de este tipo de segmento vemos perfiles interesantes como los “supervivientes” donde tienden a inclinarse más por la seguridad, por otro lado están los “entusiastas”, donde sus acciones son más de impulsividad.

La segmentación psicográfica es importante porque te permitirá acercarte más a tu público objetivo.

Segmentación conductual o comportamental

Este tipo de segmentación está basado en el tipo de reacción que tiene el consumidor y posee un paralelismo con el segmento psicográfico.

Dentro de esta segmentación buscamos cierta sensibilidad a los precios, las ofertas, la receptividad o concurrencia de las compras que tienen los usuarios frente a los productos o servicios. 

Segmentación demográfica

Este tipo de segmentación busca separar el mercado en función a criterios como la edad, los ingresos, el género, la ocupación, su estatus social y más.

Cada grupo dentro de algunos de estos criterios posee una manera de consumir o interactuar diferente. Por ende, es importante orientar estrategias comerciales afines a los gustos del público objetivo.

Segmentación geográfica

Lo que se busca en este tipo de segmentación es agrupar un mercado con base en su ubicación geográfica. Esto tiene mucho sentido si consideramos que las costumbres de los usuarios variarán dependiendo de dónde se encuentre. También interfiere en las preferencias de los productos o servicios que buscan.

A pesar de que es obvia la diferencia que existe entre países, también es bueno pensar en las diferencias o similitudes que existen en territorios más pequeños como comunidades autónomas o provincias.

Cómo hacer una segmentación de mercado paso a paso

A modo básico, hemos preparado la ruta exacta para que desarrolles tu segmentación de mercado paso a paso:

  1. Segmenta tu mercado total por aspectos básicos como: aspectos demográficos, geográficos, psicográficos y conductuales.
  2. Una vez segmentado, es momento de definir el mercado objetivo con base en los criterios. Encuentra los esfuerzos para uno o varios mercados.
  3. Elige a tu público objetivo con base en la conducta concreta, de esa forma podrás definir el perfil de tu consumidor (buyer persona).
  4. Crea tu estrategia de marketing, siempre dirigido al público objetivo en relación con cada canal.
  5. Sácales provecho a tus segmentaciones diseñadas a través de diferentes herramientas como, por ejemplo, un CRM.
  6. No dejes de medir el desempeño de tus campañas para fortalecerlas y mejorar el perfil de clientes.

Ejemplos de segmentación de mercado

En este ejemplo de segmentación utilizaremos Facebook. Dentro de la Red Social podemos tener acceso a distintas segmentaciones como: audiencias principales, audiencias personalizadas y audiencias similares.

Audiencias principales

Este tipo de audiencia te permitirá segmentar usuarios de Facebook de forma manual. Podrás encontrar los criterios necesarios para segmentar en base a los cuatro tipos que ya mencionamos con anterioridad.

Asimismo, podrás combinar distintas alternativas de personalización para tener un mayor control sobre el segmento. Entre las opciones que encontramos en audiencias principales tenemos:

  • Ubicación geográfica: puedes orientar por país, estado, código postal e incluso por área cercana a una tienda física.
  • Datos demográficos: dentro de esta audiencia analizamos la edad, el género, el título del trabajo, el tamaño de la familia, la educación y hasta el idioma que hablan.
  • Intereses psicográficos: dentro de este grupo se detectan usuarios relacionados a su conducta presentada en Facebook como los ‘me gusta’ o ‘páginas seguidas’ que están en su perfil de interés. También señalamos otros aspectos como compras, películas, música, juegos y más.
  • Comportamientos: se refiere a la conducta del usuario en la Red Social, ya sea si viajan, inician sesión desde el teléfono u ordenador, si ven televisión o escuchan música, etc.
  • Conexiones: ofrece la posibilidad de hacer segmentaciones en base a los usuarios que siguen una página determinada o envuelve a los contactos que figuran como “amigos” en la red social.

Audiencias personalizadas

Dentro de las audiencias personalizadas podrás cargar los datos de tus clientes de tienda. Esto te dará la posibilidad de enfocar tus campañas o segmentaciones a clientes fidelizados y potenciales, aumentando así la probabilidad de que ejecuten una compra. Entre las opciones para esta audiencia, tenemos:

  • Listas de contactos: podrás cargar una lista de contactos en donde especifique sus correos electrónicos o números de teléfono. De esa forma, Facebook intentará hallar sus perfiles para el envío de anuncios.
  • Visitantes del sitio web: otorga la posibilidad de hacer audiencias personalizadas de personas que normalmente visitan tu tienda y usan sus datos de navegación para ver anuncios con relevancia en Facebook. Esto es posible hacerlo al instalar el píxel de Facebook en una página web.
  • Usuarios de la aplicación: en el caso de que poseas un aplicativo móvil, puedes instalar el SDK que Facebook otorga para poder conectar a tus usuarios con la cuenta de anuncios de Facebook.

Audiencias similares

Este tipo de audiencias de Facebook es creado por medio de la audiencia principal o audiencia personalizada. Facebook se encarga de hallar a otros usuarios que tengan similitud y de esa forma, les mostrará anuncios. 

Para hacer este tipo de audiencia, debes ir a la pestaña de “Audiencias” en tu Administrador de anuncios y hacer clic en ‘crear audiencia’. Después, ve al apartado de ‘Audiencia similar’.

Lo siguiente es elegir la fuente que deseas imitar, como por ejemplo la audiencia personalizada o alguna página de Facebook. Asimismo, también podrás elegir el país o región donde quieres centrar esfuerzos.

Conclusiones

La segmentación de mercado es clave para hacer todo tipo de estrategias de marketing centradas en resultados. Aunque claro, esto es solo el inicio del camino.

Las segmentaciones son potentes, pero es necesario trazarlas, trabajarlas adecuadamente y medirlas constantemente. Quizás, en el camino, sea necesario replantearse la estrategia porque posiblemente no todas las segmentaciones logren el resultado esperado.

A pesar de ello, probar cosas nuevas con base en los intereses de los consumidores es una buena estrategia que puede ahorrar tiempo y dinero.

¿Tienes dudas? Escríbenos