¿Qué es y cómo funciona un canal de distribución?

El canal de distribución es un sistema interactivo que hace llegar los productos al consumidor final. Aprende más de este concepto ahora.

¿Qué es y cómo funciona un canal de distribución?


El canal de distribución básicamente es un sistema interactivo que hace llegar los productos al consumidor final. Durante este flujo, entra a participar el fabricante, el medio que distribuye y el consumidor.

A pesar de que exista un vínculo con el marketing tradicional, todos estos mecanismos pueden ser llevados al marketing digital.

Hoy intentaremos profundizar un poco más en el concepto, veremos los tipos de canales de distribución y sus funciones.

¿Qué son los canales de distribución?


 

El canal de distribución es el medio por el cual una empresa fabricante destina los productos al consumidor final, centrándose mucho en factores de rentabilidad y eficiencia. 

Estos canales de distribución están conformados por empresas que ofrecen el servicio, hacen estrategias de distribución, promocionan productos y se encargan de las negociaciones con clientes potenciales para tratar temas relacionados a los costos, modalidades de entrega, inventarios sobre la cantidad que se requiere, etc. 

Los participantes más importantes en un canal de distribución son: los productos, los mayoristas y los minoristas. Normalmente se involucran almacenes, comercios, empresas enfocadas en el transporte, entre otros. 

¿Cuál es la importancia de los canales de distribución?

 


 

Los canales de distribución, por medio de terceros, tienen la opción de que un producto llegue a un número elevado de consumidores, provocando que crezca la venta del mismo, de allí su gran importancia en una empresa. 

Normalmente, el productor no tiene a disposición una red de distribución privada, por ese motivo, buscan trabajar tercerizando la distribución ya que, existe un contacto más amplio con comerciales. Además, geográficamente hablando, hay más terreno cubierto. 

Entre otro de los puntos a destacar es el hecho de que cuentan con servicios de almacén, poseen medios de transportes seguros y además, se comprometen a lograr que el producto llegue al destino. 

Por medio de estos canales de distribución, una empresa que produce puede llegar a objetivos importantes como poder ubicar la mercancía en el sitio correcto para llegar al consumidor en tiempos óptimos. 

¿Cuáles son los canales de distribución existentes?


 

Existen los llamados “tipos de canales de distribución”, estos se clasifican de la siguiente manera: 

1. Canal directo

El canal directo forma parte de la misma empresa productora. Son ellos mismos quienes velan por hacer llegar toda la mercancía a los clientes. En ese sentido, la empresa deberá tener el espacio para almacenar su mercancía y contar con recursos para cubrir el medio de transporte al momento de hacer entregas. De igual manera, se encargan de mantener un contacto directo con clientes.  

2. Canal indirecto

En este tipo de canal de distribución son las terceras empresas las que se encargan de dar el servicio. Normalmente el trabajo se divide en función al precio, tipo de mercado y manera de distribuir y comercializar el producto. 

Además, este tipo de canal se puede segmentar de la siguiente manera: 

Doble: En este proceso intervienen 3 agentes distribuidores conformados por un mayorista, un minorista y el distribuidor que cuenta con un papel para la comercialización de los productos. 

Largo: Aquí son dos agentes los protagonistas. Los productos viajan desde el distribuidor mayorista hasta el minorista, siendo este último el encargado de entregarlo al consumidor. Dicha cadena de distribución normalmente es aplicada por los comercios más pequeños. 

Corto: Este es el tipo de distribución donde el producto hace un viaje que va desde su fabricante hasta el minorista, este último lo lleva al punto final. Un ejemplo de cómo se da el caso es Amazon, empresa encargada de aplicar dicho proceso de distribución.

Pero además de lo mencionado, también existen otros canales de distribución como:

    1. Canal intensivo: En este canal participan varios mayoristas para alcanzar al consumidor final. 

 

    1. Canal selectivo: En este canal sólo se distribuye a puntos de ventas selectos, con productos específicos. 

 

    1. Canal industrial: Su objetivo principal es hacer una distribución de bienes industriales. En este canal los intermediarios son menores. 

 

    1. Canal de marketing digital: Está enfocado en los medios electrónicos, por ende se realizan estrategias para distribuir productos o servicios como por ejemplo, cursos en línea, libros electrónicos, etc. 

 

Llegados a este punto, ya tienes más claro qué es un canal de distribución y su importancia general. Ahora bien, poder dominar los canales de distribución va un poco más allá de tomar decisiones aisladas. 

Se necesitan estrategias para una buena distribución como también la supervisión eficiente. En este punto, el análisis de indicadores es clave con el objetivo de tomar las decisiones apropiadas.

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