Comprobantes de contingencia, ¿qué son y en qué casos se emiten?

La SUNAT permite emitir facturas físicas de contingencia en 3 casos. Hoy veremos cuáles son y cómo puedes emitirlas.

Comprobantes de contingencia, ¿qué son y en qué casos se emiten?

La SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) juega un papel fundamental en la regulación de la emisión de comprobantes de pago en Perú.

En este artículo, explicaremos en detalle los comprobantes de contingencia, cuándo y cómo se pueden emitir según las directrices de la SUNAT, y los requisitos esenciales para su validez.

¡Comencemos!

¿Qué es un comprobante de pago?

Un comprobante de pago es el documento emitido por vendedores o prestadores de servicios a una persona que ha realizado un pago por un producto o servicio específico. Este documento certifica la compra de bienes y la entrega o prestación de servicios, permitiendo solicitar cambios en caso de defectos en los productos o problemas con ciertos servicios.

¿Qué son las Facturas de Contingencia?

Las facturas de contingencia son un mecanismo que la SUNAT pone a disposición de los emisores electrónicos en Perú para abordar situaciones excepcionales o imprevistas que pueden interferir con la emisión normal de comprobantes de pago electrónicos o comprobantes de contingencia noticiero contable.

Tipos de comprobantes de contingencia que se pueden emitir

Además de las facturas  y boletas de contingencia, la SUNAT permite la emisión de otros documentos tributarios, como notas de crédito y débito, boletas de venta, liquidación de compra, nota, comprobantes de retención o comprobante de percepción, guía de remisión, guía de remisión de bienes fiscalizados, comprobante, en situaciones excepcionales. 

Estos documentos son esenciales para mantener registros precisos de transacciones comerciales durante eventos inesperados o interrupciones. 

mujer revisando comprobantes de pago

¿En qué casos se utiliza un comprobante de contingencia?

La factura de contingencia SUNAT se utiliza en situaciones específicas en las que el emisor no puede emitir comprobantes electrónicos debido a circunstancias particulares. Estos son los casos en los que se permite utilizar facturas físicas válidas:

  • Cuando un emisor electrónico, con domicilio o establecimiento anexo registrado en el RUC, se encuentra en zonas geográficas con una conexión a Internet deficiente o inexistente, según lo determinado por SUNAT. Puedes verificar estas zonas en el siguiente enlace: Zonas de baja o nula conexión.
  • Para los contribuyentes que están bajo el Nuevo Régimen Único Simplificado al momento de convertirse en emisores electrónicos, mientras sigan registrados como sujetos de dicho régimen en el RUC.
  • Cuando el emisor electrónico se ve imposibilitado de emitir comprobantes de pago debido a causas ajenas a su voluntad, como cortes de servicio eléctrico u otras situaciones similares.

En resumen, la factura de contingencia se utiliza en casos específicos donde no es posible emitir comprobantes electrónicos, como en zonas sin conexión a Internet, para contribuyentes bajo ciertas condiciones y cuando existan impedimentos fuera del control del emisor electrónico.

¿Quiénes pueden emitir boletas y facturas de contingencia?

Es importante destacar que las personas naturales o jurídicas designadas como emisores electrónicos a través de la SUNAT deben emitir comprobantes de pago.

Requisitos para emitir comprobantes en contingencia electrónicos

Los comprobantes en contingencia deben ser emitidos con las siguientes leyendas:

Tipo de documentoLeyenda
Facturas, Boletas de Venta y Liquidación de compraComprobante de pago emitido en contingencia
Notas de créditoNotas de crédito emitido en contingencia
Notas de débitoNotas de débito emitido en contingencia
Comprobante de RetenciónComprobante de Retención emitida en contingencia
Comprobante de PercepciónComprobante de Percepción emitida en contingencia
empresaria trabajando en equipo portátil

Requisitos para emitir comprobantes físicos de contingencia 

Los requisitos para emitir comprobantes físicos contingencia se dividen en tres:

1. Limitación de Tipos de Comprobantes de contigencia

Por cada local comercial, se pueden generar hasta un máximo de 100 tipos diferentes de comprobantes de pago. Además, se considera el 10% del promedio mensual de cada comprobante emitido en un periodo de seis meses antes de la solicitud.

2. Registro en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE)

Este requisito aplica para aquellos que utilizan al menos el 90% de los comprobantes impresos emitidos. Si no se cumple este porcentaje, no se permite la emisión física.

3. Inclusión de Leyendas Obligatorias

Los comprobantes de pago emitidos en contingencia deben llevar una leyenda que diga “comprobante de pago emitido en contingencia”, ubicada de manera horizontal en la parte superior del documento. Además, es necesario incluir la frase “emisor electrónico autorizado” en el espacio donde se indica el número de RUC. La ausencia de estas frases invalida el comprobante.

Estos requisitos se aplican a los comprobantes impresos emitidos por los contribuyentes que están obligados a utilizar comprobantes electrónicos.

POS inalámbrico de Niubiz para emitir comprobantes de pago

Para simplificar el proceso de emisión de comprobantes de pago, considera la opción del POS Inalámbrico de Niubiz. Con esta solución, podrás digitalizar tu negocio, generar facturas electrónicas y gestionar tus ingresos mensuales mediante reportes intuitivos.Cumplirás con las regulaciones gubernamentales y aumentarás las ventas y productividad de tu negocio. ¡Adquiere el POS Inalámbrico de Niubiz hoy mismo!

Preguntas Relacionadas

¿Cuándo se emite factura de contingencia?

Los comprobantes de pago o documentos físicos emitidos por contingencia deben ser reportados a la SUNAT. Este informe debe realizarse en un plazo de hasta siete días calendario, contados a partir del día siguiente a su emisión.

¿Cómo saber si una factura de contingencia es válida?

Una factura de contingencia SUNAT es válida si contiene la leyenda “comprobante de pago emitido en contingencia” y la frase “emisor electrónico autorizado” en el espacio del número de RUC, además de notificar a la SUNAT.

¿Tienes dudas? Escríbenos