¿Qué es y cuál es la importancia del embudo de ventas?

El embudo de ventas es una metodología potente en toda estrategia de marketing digital.

¿Qué es y cuál es la importancia del embudo de ventas?

El término “embudo de ventas” seguramente más de una vez lo habrás oído mencionar. Pero, ¿es realmente importante?

Hoy queremos profundizar en el concepto de embudo de ventas, su importancia y concluir en sus etapas, de esta forma te darás cuenta de su relevancia en tu estrategia digital. ¿Te interesa?

¡Comencemos!

¿Qué es un embudo de ventas?

Nos referimos al embudo de ventas o funnel de ventas, como la técnica o metodología dentro del marketing digital que busca definir los pasos que un usuario respeta para llegar a un objetivo concreto dentro de nuestra web. 

La finalidad común es registrarse a nuestra lista de suscriptores o finalizar una compra de producto o servicio.

Al cumplir con cada una de las etapas del embudo de ventas, podremos medir el porcentaje de todas las pérdidas que se generan en cada uno de los pasos hasta que el usuario alcance el punto final. 

Esta metodología logra ser de utilidad para mostrar visualmente qué sucede con el flujo de personas que acceden a una web o plataforma, permitiendo de esta manera, poder identificar y corregir errores. 

¿Cuál es la importancia del embudo de ventas?

Como empresa, siempre es bueno buscar maneras de organizar y planificar de forma eficiente la manera de trabajar. Es así como se marcan objetivos importantes y se pueden cumplir. 

Para lograr que un negocio funcione adecuadamente, es importante respetar la estructura, permitiendo así hacer un seguimiento para la gestión de cada proceso. Es por ello que, el embudo de ventas es esencial ya que logra optimizar y maximizar los resultados. 

Las etapas del embudo de venta paso a paso

Atracción o conocimiento

Para que toda marca empiece a vender los productos o servicios, el primer paso es atraer usuarios a nuestra página web. 

Para ello, existen muchas maneras de lograrlo, como por ejemplo, crear contenido optimizado para SEO, pagar anuncios, tener más impacto en redes sociales, etc.

La etapa de atracción es donde nuestra marca (web), recibe todo tipo de visitantes que van desde los curiosos hasta aquellos que buscan la solución. 

Tener un blog con contenido de valor generará mayor atracción de estos visitantes que si bien no todos son calificados para comprar o contratar nuestro servicios, sí que entrarían en la primera etapa del embudo de ventas. 

El hecho de poder generar contenido de relevancia, le dará una sensación de más credibilidad a los nuevos usuarios. Por supuesto, es necesario que el blog mantenga una actualización constante de interés dentro del sector, llegando así a convertirse en un referente del sector. 

Los visitantes empezarán a llegar, pero es importante generar estrategias para que estos se conviertan en “Leads”. En pocas palabras, que dejen su información de contacto para poder empezar la segunda etapa del embudo de marketing

Una buena alternativa para comenzar a obtener ledas es a través de la implementación de formularios. Por supuesto, lo más apropiado es ofrecer algún tipo de recompensa por el registro como algún eBook o promoción.

Interés o Retención

Cuando queremos comprar algún producto, por ejemplo, una motocicleta, lo primero que hacemos es analizar. Antes de hacer la compra, estudiamos varias opciones y pensamos cuál es la mejor frente a otras. 

Con ese mismo pensamiento debemos entender la segunda etapa del embudo de ventas: retención. 

Para esto es importante entender el buyer person, saber a quienes estamos dirigiéndonos, con la intención de ir alimentándolos con información de valor para que puedan avanzar al siguiente paso. 

Decisión o Conversión

Como ves, cada proceso lleva a una etapa en concreto y de interés; en este caso, hablamos de la cotización, venta del producto o servicio. Gracias a la estrategia de marketing digital con respecto al embudo, llegamos a la conversión. 

Es la parte más importante de nuestro embudo porque es donde cerraremos ventas; todo debe ser perfecto. 

Mientras más global sea tu visión con respecto al embudo, más fácil será realizar análisis de métricas. Todo negocio tiene la oportunidad de ir generando un retorno positivo con la opción de aumentar el número de productos o servicios que se le pueda ofrecer a los usuarios. 

Para analizar cómo se comporta el usuario en el embudo de ventas y hallar puntos de mejora, puedes utilizar Google Analytics, por ejemplo.

Ventas

Conociendo a los Leads que lograron cerrar la venta, lo siguiente es comenzar a pensar en las acciones para generar un “retorno verdadero” de clientes. 

En ese sentido, cuando se tiene una visión integral del embudo, se pueden generar todo tipo de métricas relevantes para mostrar la efectividad del trabajo. 

Es la etapa ideal para realizar acciones de post venta con la intención de retener y fidelizar clientes. Por ejemplo, realizar promociones o ventas cruzadas, aumentará la oportunidad de una nueva compra o referencia a un posible cliente. 

Al realizar este tipo de acciones, se tendrá la oportunidad de contar con un costo de adquisición menor, atrayendo así un mejor retorno. 

Si logramos satisfacer la necesidad del cliente e ir un poco más allá de sólo ofrecer y vender un producto o servicio al dar una mayor experiencia e innovación, definitivamente se tendrán resultados positivos.

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