¿Cómo emitir una boleta electrónica en Perú en 2023?

¿Cómo emitir una boleta electrónica en Perú en 2023?

Si cuentas con una empresa o negocio, te habrás preguntado cuándo, cómo y por qué emitir una boleta de pago electrónica aparte de la boleta de venta tradicional. En este artículo, te explicaremos más a detalle qué es este documento digital, cómo emitirla y en qué casos es obligatorio brindársela al cliente. ¡Empecemos!

¿Qué es una boleta electrónica?

Las boletas electrónicas son el equivalente digital de las boletas de pago convencionales. Estas son documentos que permiten, por el lado del contribuyente, controlar los márgenes de venta y, por el lado del comprador, tener un sustento de alguna compra realizada. 

Estas boletas se generan a través del sistema de facturación electrónica de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, más conocido como la SUNAT.

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¿Cómo emitir una boleta electrónica? Paso a paso

Si deseas emitir una boleta electrónica de tu empresa, sigue estos pasos para realizarlo desde la misma plataforma de la SUNAT de manera confiable:

  1. Ingresa a este enlace y a continuación, selecciona la opción “Emisión Boleta Venta”.

2. A continuación, te pedirán ingresar los datos de tu empresa. Ingresa tu RUC, usuario y contraseña.

3. Seguido de ello, deberás constatar si la boleta que quieres generar es menor o mayor a S/. 700 soles.

  • Si es menor a S/. 700 soles puedes registrarla directamente sin el documento de identidad del cliente.
  • Si es mayor a S/. 700 soles, deberás indicar el tipo de documento de identidad del cliente y su número correspondiente.

4. Ahora deberás agregar los detalles de la venta realizada del producto o servicio:

a. Ingresa la fecha de emisión y el tipo de moneda utilizado

b. Si es necesario, ingresa los documentos relacionados

c. Agrega ítems necesarios junto con toda la información relevante

5. Por último, la plataforma te mostrará la vista preliminar de la boleta; asegúrate de que toda la información esté correcta y para finalizar, podrás imprimir o descargar la boleta en PDF para su posterior envío.

¿Por qué emitir una boleta electrónica?

La boleta electrónica debe ser emitida cuando se realice alguna operación con el consumidor final (aquel que compra para su uso personal), al ser regida por el Reglamento de Comprobantes de Pago. Sin embargo, si la compra no excede los S/5.00 soles, no es obligatorio emitirla a no ser que esta sea exigida por el usuario mismo.

Por ende, ten en cuenta la próxima vez que te preguntes si debes emitir una boleta electrónica:

Emite la boleta electrónica a tu cliente si:

A. Es solicitada tras haber realizado alguna operación

B. El importe de la boleta supera la suma de S/. 700 soles. En este caso deberás incluir los datos del consumidor, como su documento de identidad y nombres y apellidos

C. Si el importe por boleta de venta supera los S/.350 soles, según el Reintegro Tributario de la región Selva

D. Si el importe total supera los $25 dólares, si se trata de la venta de bienes en la Zona Comercial de Tacna. 

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