El e-commerce o comercio electrónico en el Perú

¿Qué es el e-commerce (comercio electrónico)? Y ¿Cuál es el impacto que tiene en el Perú? Sigue leyendo para saber más todo acerca de este término.

El e-commerce o comercio electrónico en el Perú

El ecommerce en Perú (también comercio electrónico), crece cada vez más, especialmente con los cambios en las tendencias y tecnologías que hoy vive el mundo. Esto no es raro, luego de adaptarnos a la nueva “normalidad” por la pandemia, las reglas del juego cambiaron en muchos sentidos. 

Para la mayoría de empresas fue una obligación adaptarse rápidamente a la transformación digital y no quedarse atrás. En ese sentido, Perú es uno de los países que entendió rápidamente la situación. De hecho, un estudio realizado por Euromonitor Internacional, revela que nuestro país encabeza la lista con un 87% de crecimiento y desarrollo solo en e-commerce. 

Hoy en 2022, todavía son muchos los retos y oportunidades que pueden abordarse y por ello, veremos en profundidad qué implica llevar un e-commerce en Perú, partiendo desde su concepto más básico hasta tocar un poco la parte legal. ¿Te interesa?

¡Comencemos! 

¿Qué es un comercio electrónico?

También conocido como “e-commerce”, es el entorno digital para desarrollar actividades económicas, siendo la compra y venta de productos o servicios por internet el objetivo principal.

Un comercio electrónico puede ser una página web, una aplicación móvil o una red social y le permite al usuario poder acceder sin problema desde cualquier sitio. 

Este tipo de comercios crece cada vez más, como también su importancia en el ecosistema digital. De hecho, muchos negocios lo toman como una estrategia esencial para mejorar la eficiencia de las ventas. 

Actualmente la acción de venta y compra es fácil de realizar gracias a la tecnología. Cada uno de los procesos de compra y venta de productos o servicios por medio del canal electrónico como la web, genera un impacto positivo en las marcas. 

Hoy en día crear un comercio electrónico o e-commerce pequeño no es complicado, esto le abre la puerta a muchos emprendedores que quieren promocionar sus productos o servicios. 

El comercio electrónico ofrece una actividad sostenible, rentable y duradera, por lo que es un concepto que debemos considerar si tenemos un negocio consolidado. 

El comercio electrónico o ecommerce en Perú

En los meses más fuertes relacionados a la Pandemia, vimos como el e-commerce logró convertirse para muchos, en una salvación. Esto no es sólo en Perú, también ha pasado en diferentes partes del mundo. El comercio electrónico terminó por posicionar a distintas marcas de diferentes rubros.

Al ser el e-commerce un punto fuerte en el Perú a raíz de la comodidad que ofrece al consumidor de comprar online de manera fácil y rápida, es necesario entrar en los aspectos legales para un crecimiento apropiado. 

¿Cómo funciona el ecommerce?

El e-commerce no se aleja demasiado de la conducta que tienen los usuarios al comprar en una tienda física. Sin embargo, se consideran ciertos detalles.

Es verdad que una tienda en línea no funcionará igual que otra. En muchos sentidos, se pueden dividir los procesos, pero los elementos esenciales para saber cómo funciona el ecommerce serían:

  • Exhibición de productos o servicios: Es el primer paso. Es lo más cercano a una vitrina física, en donde los usuarios pueden ir recorriendo la tienda por departamentos y elegir el producto que más le conviene. La misma lógica aplicaría si se trata de un servicio.
  • Recepción de pedidos: Los usuarios pueden hacer el pedido correspondiente por medio de la plataforma fácilmente y el vendedor lo terminaría anotando. El pago va a depender, pero normalmente se realiza con un correo electrónico o a contra entrega.
  • Pasarela de pago: Es donde se procesa toda la información con respecto al método de pago, dirección de entrega, detalles del pedido, etc.
  • Envío: Finalmente de completar todos los pasos previos, se comienza con el proceso de entrega que pasa por cada uno de los componentes logísticos de la tienda para asegurar la entrega correcta.

¿Qué obligaciones tributarias debo cuidar?

En caso de que trabajes con un e-commerce para vender productos o servicios en internet, redes sociales o aplicaciones, estás en la obligación de:

  • Realizar una inscripción en el RUC
  • Comenzar a emitir comprobantes de pago por las ventas y/o servicios que hagas.
  • Seleccionar un régimen tributario relacionado a tus actividades y niveles de ingresos. 
  • Hacer las declaraciones y el posterior pago de impuestos correctamente. 
  • Llevar un control en libros contables. 
  • Pedir comprobantes de pagos por las compras asociadas al giro del negocio. 

Por otro lado, al inscribirte en el RUC, declarar y pagar los impuestos de manera correcta, pasas a formalizar tu negocio y contarás con diferentes oportunidades como:

  • Poder tener un espacio dentro de nuevos mercados gracias a la confianza que generas.
  • Tener la opción de pedir créditos financieros por haber demostrado el nivel de tus ingresos. 
  • Brindar fortaleza y crecimiento a tu negocio. 

Si no te inscribes en el RUC ni respetas las obligaciones tributarias, pasarás a cometer infracciones tributarias que se enlazan a sanciones ya establecidas por el Código Tributario. 

Métodos de pago para usar en las compras por internet en Perú

Para un e-commerce existen muchos métodos de pagos. A continuación, nombraremos algunos desarrollados por Niubiz. 

1. Pago Web – Niubiz

Pago Web es un método de pago ideal para todo tipo de tiendas online. Entre sus características está la posibilidad de aceptar todas las tarjetas y de servir como pasarela de pago amigable para los clientes. Una vez integrado en la web, trabaja las 24 horas sin necesidad de supervisión. 

Además, cuenta con un seguimiento en tiempo real que ofrece gráficos y reportes visuales para mantener un seguimiento apropiado de las ventas. 

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2. Pago Programado Niubiz

Como segunda solución para una e-commerce en Perú, tenemos el Pago Programado Niubiz. Brinda la posibilidad de recibir pagos de manera fácil, puntual, sin retrasos y siempre protegiendo los datos de los clientes gracias al certificado PCI DSS que lo respalda. 

Del mismo modo que otros métodos de pago, esta opción permite cobrar a los clientes con tarjeta Visa de forma periódica y automática. 

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3. Pago App

Gracias a Pago App es posible realizar ventas de manera rápida y segura por medio de un aplicativo el cual integra una pasarela de pago amigable e intuitiva. 

Este método de pago también permite el uso de todo tipo de tarjetas Visa y MasterCard y ofrece la funcionalidad de hacer seguimientos de las ventas en línea y en tiempo real. 

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