¿Qué es la fidelización de clientes y cuál es su importancia?

Profundizamos en el concepto de fidelización de clientes con el objetivo de mostrar su importancia y estrategias para el negocio.

¿Qué es la fidelización de clientes y cuál es su importancia?

La fidelización de clientes es clave en toda estrategia digital, especialmente por la reducción de costos, ya que, se necesitan más recursos para conseguir nuevos leads que mantenerlos felices. 

Según un estudio realizado por Invesp, un 44% de las empresas se enfocan más en nuevas adquisiciones y sólo un 18% se concentran en esa fidelización de clientes. 

El cliente que regresa y para él es habitual hacer compras en nuestro negocio es sinónimo de fidelización. Cuando hay situaciones difíciles de controlar como la pandemia, este término se vuelve crucial. 

Hoy profundizamos más en el concepto de fidelización; conocerás parte de las estrategias que puedes implementar. ¿Te interesa?

¡Comencemos!

¿Qué es la fidelización de clientes?

Como concepto, la fidelización de clientes es el procedimiento que busca relacionar positivamente al consumidor y la empresa con el objetivo de que se repita una compra de productos o servicios. 

En una gran parte, el cliente es leal cuando se siente satisfecho con las interacciones que tiene con un negocio. Gracias a esto, se genera una relación de confianza con el tiempo. 

Entre las razones más importantes para la inversión en la fidelización de clientes está la de vender algún producto o servicio se vuelve más fácil y barato a comparación de si hacemos todo un proceso de adquisición que va desde el inicio del funnel de ventas. 

¿Por qué es importante fidelizar a un cliente?

Algunos de los mejores libros de marketing arrojan datos interesantes que ayudan a entender más la importancia de la fidelización de clientes. 

Por ejemplo, el libro ‘Marketing Metrics’ de Paul W. Farris, Neil Bendle, Phillip Pfeifer y David Reibstein se estima que tenemos 14 veces más probabilidades de venderle a un cliente fidelizado que a uno nuevo. 

Asimismo, un estudio hecho por Bain & Company en colaboración con la Escuela de Negocios de Harvard señala que, con un 5% más de la tasa de retención, se lograría un crecimiento de ingresos que van entre el 25 y 95%. Además, también señalan que un 50% de clientes fidelizados son propensos a probar nuevos productos que los nuevos clientes. 

Por ende, la importancia de la fidelización del cliente radica principalmente en el impacto positivo que tiene en un negocio, aumentando así la rentabilidad.

Beneficios de tener clientes fieles a nuestra marca

1. Aumenta la oportunidad de negociar con proveedores

Si el proveedor sabe que cuentas con clientes fieles a tu marca, hay más potencial para las ventas por lo que podrá: Darte un mejor plazo para los pagos, brindar algún tipo de descuento o ir cambiando las formas de pagos a conveniencia. 

Por ende, al priorizar la fidelización de clientes tenemos una mejor relación con los proveedores porque generamos confianza y credibilidad.  

2. Hay más margen de beneficio

Gracias a la contracción de costos inherentes con relación a la captación, hay más probabilidades de que aumente el beneficio. Esto sucede porque aumenta la rentabilidad del negocio, haciendo que la empresa sea más saludable y estable. 

3. El ticket promedio se eleva

Esto quiere decir que los clientes fieles pueden quedar menos sensibles al aumento de precios por lo que pueden gastar más. En términos más simples, un aumento del 15% del valor del ticket promedio para cada cliente, podría incrementar más los ingresos.

Partiendo de allí, es bueno que tu empresa comience a invertir más en acciones que logren el objetivo de fidelizar clientes al inspirarlos a pagar más por acceder al mismo producto o servicio. 

5 estrategias de fidelización de clientes

Teniendo en cuenta la importancia de fidelizar clientes, vamos a revelar algunas estrategias básicas:

1. El servicio al cliente como parte de la inversión 

Quizás entre en los primeros pasos para fidelizar a un cliente. Si quieres diferenciarte con lo que respecta a términos de servicio, una buena idea es contar con un grupo especializado en comprender cómo quisieran ser atendidos desde la perspectiva del cliente, logrando adaptar el enfoque de acuerdo a la necesidad. 

Asimismo, es bueno brindar otros canales como chat, teléfono, email, redes sociales, etc., para un contacto más rápido. 

2. Comunicación personalizada

Cada cliente tiene una mente diferente. Por ende, la personalización en la comunicación es importante. No es simplemente brindar asistencia, sino que el punto de contacto con los clientes debe ser adecuado en cada situación, usando los datos a nuestro favor. 

De esa forma, es posible conseguir una mejor relación y de allí, poder humanizar más la marca y crear un vínculo más estrecho. 

3. Escuchar sí importa

El don de escuchar puede dar mucho valor y ser crucial para retener clientes. Con solo prestar atención, ya estaremos incrementando las posibilidades de fidelización. Las acciones como el investigar el mercado o las entrevistas también pueden ser una alternativa para lograr satisfacer las necesidades del consumidor y retenerlos. 

4. Programas de fidelización

Existen estrategias que resultan útiles para la fidelización del cliente. Entre ellos, el sistema de puntuación da la alternativa al cliente de poder canjear puntos por premios (pueden ser descuentos u otro beneficio). 

Entre otras acciones que pueden implementarse es la de seleccionar a aquellos clientes que se consideren “VIP”. Este grupo selecto podría recibir un trato diferente, dándoles cupones de descuentos o cualquier ventaja por estar dentro de los clientes fieles a la marca. 

5. Un servicio postventa siempre es bueno 

La relación con tus clientes no acaba en el instante que él haya comprado un producto o servicio. Luego de cada compra, es ideal tomar ciertas medidas para garantizar que use nuestro producto o servicio de forma adecuada. Él, sabiendo que la compra realizada hizo una diferencia en su vida cotidiana, es probable que retorne a comprar nuevamente. 

El hecho de educar al cliente sobre un producto puede ser más que suficiente para lograr fidelizarlo. Envíale material de utilidad si hace falta, pero siempre es bueno reforzar el servicio de postventa.

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