Aprende a elegir los equipos para tu sistema de punto de ventas

Aprende a elegir los equipos para complementar tu sistema de punto de ventas por medio de nuestros consejos.

Aprende a elegir los equipos para tu sistema de punto de ventas

Cuando tenemos un negocio en crecimiento, tener un punto de venta puede traer muchos beneficios que aceleren procesos internos. Sin embargo, a la hora de elegir o cambiar estos sistemas, muchas veces nos preguntamos “¿Cuáles son las mejores opciones del mercado?

Pero más allá de eso, solemos pasar por alto temas más específicos como los equipos que acompañan al punto de ventas para que sea completo. Y es que, elegir los equipos correctos le permitirá a tu negocio contar con una mejor organización y agilidad al momento de interactuar con el público. Además, podrás automatizar ciertos procesos dentro del ecosistema de ventas.

Por eso, es necesario conocer los diferentes conceptos relacionados y de esa forma, contar con un completo sistema de punto de ventas en el negocio.

¿Cómo elegir los equipos adecuados para un sistema de ventas completo?


Antes de entrar en detalle sobre los puntos a considerar, primero ten en cuenta los siguientes conceptos básicos:

  • Terminal de punto de venta (TPV): Se trata del POS físico como tal y éste se compone de un software y hardware. Su función es dar facilidad a todo proceso comercial que van desde la creación de boletas de venta, aceptar diferentes métodos de pagos, llevar la gestión del inventario, crear diferentes reportes de ventas y cualquier tema relacionado al punto de venta físico.
  • Software: Viene siendo el programa o sistema operativo que permite controlar el proceso de venta, desde el registro de la misma, los diferentes métodos de pago, controlar el inventario o generar reportes, etc.
  • Hardware: No es más que el objeto físico. Se compone de los distintos equipos que se usan en el sistema de punto de venta para la gestión con los clientes. En ese sentido, un Hardware puede ser el monitor, el CPU, la impresora térmica, el lector de códigos de barras, etc.

Una vez comprendido cada uno de estos aspectos, considera los siguientes consejos para elegir los equipos adecuados y contar con un sistema de punto de ventas completo:

1. Un presupuesto adecuado

En el caso de que tu empresa se encuentre en un sector minorista, te recomendamos hacer estimaciones con respecto a tu presupuesto para comprar los equipos necesarios. De esta manera te será más fácil seleccionar los productos que se ajusten a tu disposición de pago.

Intenta conseguir los equipos que necesitas con más urgencia y resuelvan tus necesidades.

2. Recuerda la compatibilidad

Cuando vayas a adquirir tus equipos y pienses en comprar otro tipo de hardware, recuerda que tu CPU del momento debe tener la capacidad de poder integrarse a cualquier equipo extra, de lo contrario, podrías tener limitaciones.

Por otro lado, la compatibilidad con el software también es de relevancia para contar con mayor flexibilidad al momento de usar un sistema POS. Utiliza un software de venta que sea compatible con cualquier equipo del mercado para prevenir cualquier inconveniente posible y tomar acciones rápidas.

3. Necesitarás de Soporte técnico

Un proveedor que pueda garantizar soporte técnico frente a cualquier percance es necesario.

Busca proveedores que ofrezcan garantías luego de adquirir los equipos, de esa manera podrías evitarte gastos adicionales.

Estudia un poco sobre estos aspectos antes de hacer la compra de un POS. Así, tomarás las acciones necesarias para no afectar a tu negocio cuando exista algún tipo de inconveniente con el hardware.

4. La usabilidad

Este punto dependerá del tipo de empresa o negocio que poseas y del espacio que dispongas. Definitivamente pensar en nuestra comodidad puede ayudarnos a ser más productivos en el día a día.

Podrías tener la alternativa de elegir un sistema POS con pantalla touch o una computadora con componentes de última generación para una mejor eficiencia de tiempos. Lo esencial es que elijas los equipos que te permitan ganar mayor productividad y faciliten los procesos comerciales.

5. Componentes técnicos

Un poco hilado a lo que comentábamos en el punto anterior, debes pensar en cada uno de los componentes que poseen tus máquinas de trabajo. Por ejemplo, los componentes de una computadora pueden ser su memoria RAM, procesador, disco duro, tarjeta gráfica, etc. Según tus necesidades, deberás pensar en este apartado para lograr el resultado deseado.

6. Accesorios

Más allá del apartado técnico, existen los accesorios que complementan nuestro espacio de trabajo para contar con una mejor eficiencia en la gestión de la empresa. En ese sentido, para tener un espacio adecuado que se complemente bien con tu punto de venta, considera lo siguiente:

  • Impresora ticketera térmica: Entre sus ventajas es dar una impresión rápida, agilizando así el proceso de ventas. Un POS inalámbrico también podría ser una opción ideal en este tipo de casos.
  • Lector de código de barras: En el caso de que tu empresa posea un inventario grande o seas dueño de un minimarket por ejemplo, el lector de código de barras o “pistola de código de barras”, es ideal para registrar el producto en tu sistema de venta de forma rápida y fácil.
  • POS Inalámbrico: Definitivamente es una opción que no puede faltar en los negocios de hoy en día. Este permite cobrar con tarjetas de crédito o débito sin problema.
  • Caja de dinero: También conocido como gaveta, esta es una buena alternativa para guardar y organizar el dinero en efectivo y tener mayor seguridad.
  • Adicionales: A veces requerimos de algún otro accesorio que no habíamos considerado en un inicio. Quizás un Mouse o Mouse Pad sea lo último que hace falta en el espacio para lograr armar un completo sistema de punto de ventas.

Es importante que enfatices en contar con un software de punto de venta que sea compatible con cualquier equipo, esto te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo.

Con cada uno de los puntos considerados, ahora tienes todo lo necesario para elegir los equipos para tu sistema de punto de ventas. Eso sí, recuerda que lo más importante es la atención que regalas a tus clientes, junto con una actitud positiva para siempre brindar ayuda.

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